40º Aniversario
Casa del futbol poblano

El estadio Cuauhtémoc ha sido la casa del fútbol poblano durante cuatro décadas y escenario de grandes batallas de perfil internacional, es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado de Puebla en México. Sirve de sede habitual al Puebla F.C. su dirección es Calzada Ignacio Zaragoza No.666, Col. Unidad Deportiva.

El estadio Cuauhtémoc es el cuarto estadio más grande de la República Mexicana solo después del Estadio Azteca, Estadio Olímpico Universitario y Estadio Jalisco.

El diseño original es del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien creó además el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe entre otras muchas obras. Se construyó en 500 días, 1000 trabajadores trabajaron jornadas de 16 y 18 horas para cumplir con el compromiso de los juegos Olímpicos de México 68.

Fue inaugurado el 6 de octubre de 1968 con el partido entre México y la Selección Olímpica de Checoslovaquia que terminó con el marcador de 1-1, anotando Isidoro Díaz por el tricolor y Stratil por los Checos. Como partido preliminar, Puebla enfrentó al equipo América. Los precios de entrada fueron los siguientes: asiento de palco y platea 40.00, preferente 25.00 y general 10.00 pesos.

El mural original de la inauguración del estadio lo realizó el Arquitecto Jesús Corro Ferrer, simboliza las razas del mundo y la dinámica del futbol, está hecho con mosaicos venecianos sumamente pequeños, pero lamentablemente al hacer la segunda etapa del estadio se cubrió, porque no se pudo desprender y aunque hay un proyecto para algún día poder liberarlo, poco a poco ha quedado olvidado

En su primera etapa contó con una capacidad para 35 mil personas; en etapa de ampliación, 1986, es un escenario para 42 mil 648 personas. Tiene 20 accesos generales, un acceso especial para discapacitados; 330 palcos y zonas V.I.P., 36 sanitarios generales; 2 módulos de taquillas cada uno con 9 ventanillas; cuatro vestidores, gimnasio, sala de prensa, consultorio médico, 18 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes; estacionamiento compartido para más de 3,600 automóviles, una pantalla monocromática; alumbrado luz blanca de aditivo metálico con cuatro sub estaciones eléctricas.

El gran escenario sirvió durante los Juegos Olímpicos de 1968 y más tarde albergó dos Copas del Mundo, 70 y 86, contando con grandes figuras del balompié mundial como el gran jugador Diego Armando Maradona quien jugó con su selección en este estadio. Ha vivido dos finales de Liga (1982-83 y 1989 –90); finales de Copa México (1987-88 y 1989 – 90) disputadas por el Puebla F.C.; final por el título de Campeón de Campeones 1988; escenario de finales de ascenso de Segunda División y Primera “A” Profesional; Juegos Internacionales de la CONCACAF y Juegos Internacionales Amistosos.